Blogia
Sortilegios De Veronika

Creación vs. Evolución: ¿cuál es el origen del hombre y las especies?

La evolución es una teoría moderna que trata de explicar el origen y la diversidad de las especies que habitan la tierra, mientras que el creacionismo es una doctrina religiosa que tiene su base en el libro de Genesis del Antiguo Testamento.

 

¿Creación o Evolución?
¿Creación o Evolución?
La discusión entre las teorías de la evolución y la doctrina de la creación se dá con mayor frecuencia en el ámbito de la religión, donde se suele alegar la compatibilidad entre la evolución y el creacionismo o la completa inexistencia de la primera en favor del creacionismo, de la forma como se relata en el Libro de Genesis. Sin embargo, la teoría de la evolución es con frecuencia aceptada por personas con fe religiosa sin que esto deba [en tiempos modernos] considerarse contrario a la fe o a la religión.

Por otro lado, la ciencia moderna considera mayoritariamente como un criterio aceptado y sin lugar a dudas, que todos los organismos vivientes han estado sujetas a un proceso evolutivo (evolución biológica) que le es inhenrente, pero que aún se discuten los mecanismos que tratan de explicar la transformación y diversificación de las especies. Entre estas teorias que tratan de explicar la diversidad de las especies se encuentra la teoría de la selección natural, acuñada por el naturalista inglés Charles Darwin en 1838, cuyos resultados más tarde fueron publicados en 1859, en su obra "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida".

Creacionismo 

Dentro del Creacionismo se encuentran varias corrientes. Los creacionistas clásicos niegan por completo la teoría de la evolución biológica, mientras que la corriente del creacionismo científico trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales (pero sin usar el método científico), que se presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución.

Otra forma más sutil de este tipo de creacionismo es el diseño inteligente, el cual argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida y concluyen que fue necesaria su creación por intervención directa de un ser inteligente. Por otro lado se encuentra el creacionismo pro-evolución con sus dos vertientes, la evolución teísta y el creacionismo evolutivo. Según estos postulados, se cree en la existencia de un creador y un propósito, pero se acepta que los seres vivos se formaron a través de un proceso de evolución natural, lo que no interfiere con la práctica de la ciencia.

Evolución

La evolución biológica de los seres vivos se trata de un proceso natural y constante, que es el producto de dos fuerzas opuestas: la Deriva genética y la Selección natural.

La deriva genética es el proceso aleatorio por el cual se introducen constantemente distintas variaciones en los rasgos genéticos de una población a través de la reproducción.

La selección natural es el proceso selectivo por el cual prevalecen en las poblaciones, todas aquellas mutaciones adquiridas o rasgos genéticos heredados que mejoran las posibilidades de un organismo para sobrevivir y reproducirse.

A pesar que ambos procesos impulsan la evolución, son opuestos ya que la deriva genética opera aleatoriamente, mientras que la selección natural no es aleatoria. El proceso de evolución biológica sucede con todas las especies de seres vivos animales o vegetales.

Según la hipótesis de la evolución de nuestra especie, los científicos han estimado que los humanos se separaron de su ancestro común con los chimpancés hace unos 5 a 7 millones de años. Desde entonces estos ancestros evolucionaron progresivamente en otras especies que incluyen al Homo habilis que vivió hace 2.4/1.4 millones de años, el Homo erectus que habitó Eurasia hace unos 2 millones de años hasta hace unos 70.000 años y el Homo sapiens neanderthalensis que vivió desde hace unos 400.000 años, y el hombre moderno (Homo sapiens sapiens) se habría originado anatómicamente hace unos 150.000 a 200.000 años en el continente africano, con una postura erguida y mayor capacidad craneal.

Creación vs. Evolución

La creación (literalmente hablando) es una doctrina bíblica que no tiene aceptación en el mundo científico, pero en varias esferas ha tratado de adaptarse a las teorías evolucionistas.

Posiblemente el mayor problema científico del creacionismo (además de los problemas obvios de crear un universo en 6 días hace tan solo 6.000 años aproximadamente) surge del Principio de la Causalidad, según el cual no puede haber algo que proceda de la nada, o en otros términos, no puede existir nada que carezca de principio.

De la nada, nada surge; y a la nada, nada retorna.

Esto se complica más por el Principio de la Equivalencia entre masa y energía (E = mc2) postulado en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, según la cual se indica una relación cuantitativa entre masa y energía en cualquier proceso en que una se transforma en la otra. En otras palabras, según este principio ninguna masa puede provenir de la nada y una vez destruida (una masa) produce un equivalente en energía u otro tipo de materia, ya que hay una equivalencia entre la energía liberada o absorbida, y la masa destruida o creada. Esto se puede observar al quemar combustibles (masa líquida por ejemplo) para producir fuego (energía) que a su vez se transforma en otro tipo de masa (masa gaseosa); o más radicalmente en una explosión nuclear, donde una determinada masa atómica (usualmente de Uranio o Hidrógeno) se transforma en una gran cantidad de energía.

La evolución por su parte, es un fenómeno natural ampliamente demostrado mediante el método científico, con evidencias y observaciones empíricas. Sin embargo, el proceso mediante el cual sucede la evolución biológica dista de estar perfectamente explicado.

0 comentarios