Blogia
Sortilegios De Veronika

Porqué se celebra el Día del Niño (tercer domingo de Julio)

Los niños, como fuerza futura motora de las sociedades, festejan su día en más de 100 países del mundo, a manera de incentivar la lucha por la defensa de sus derechos.

En Venezuela, se conmemora el Día del Niño cada tercer domingo de julio.
En Venezuela, se conmemora el Día del Niño cada tercer domingo de julio.

Como cada tercer domingo de julio, de todos los años, hoy Venezuela celebra el día de los más pequeños y queridos de la casa, los niños. Así lo exhortó hace más de 50 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una manera de recordar, comprometerse y luchar por los derechos de todos los niños del mundo.

En nuestro país, se celebra este día con diversas actividades organizadas por entes públicos y privados, así como también se organizan reuniones en los hogares, donde se les entregan regalos a esos seres chiquitos que aportan felicidad e inocencia al calor familiar.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor de 8 millones de niños comprenden el sector infantil de Venezuela en 2010, considerándose como niño todo aquel ser humano menor de 15 años.

Este día es además una invitación a las personas a reflexionar sobre la situación de muchos niños abandonados, niños a los que se les viola su libertad y felicidad, niños huérfanos o los muy llamados "niños de la calle". Por ello, hoy se recuerdan los Derechos del Niño, aprobados por la UNICEF y en Venezuela se encuentran plasmados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Derechos del Niño

  1. Todo niño tiene derecho a nacer de padres sanos.
  2. Todo niño tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
  3. Todo niño tiene derecho a ser atendido por el Estado en caso de orfandad, miseria y abandono.
  4. Todo niño tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
  5. Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
  6. Todo niño tiene derecho a edificios escolares cómodos e higiénicos; a parques de recreos, a campos de juego y deportes y espectáculos educativos gratuitos.
  7. Todo niño tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño en Venezuela puede ni debe trabajar antes de los 14 años.
  8. Todo niño tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo en consecuencia, ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
  9. Todo niño tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores. Ningún niño delincuente deberá ser perseguido ni encarcelado, sino recluido en establecimientos de reeducación que deben tener en lo posible una organización hogareña.
  10. Todo niño tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.

El Día Nacional del Niño, y todos los días del año, debemos tener presente que ellos son parte fundamental de la sociedad y que debemos preservar por sobretodas las cosas su bienestar, su salud, su educación y su felicidad.

0 comentarios